PROGRAMA DE ESTUDIO
PEDAGOGIA DEL DISCURSO
DPDO 1301
PEDAGOGIA DEL DISCURSO
DPDO 1301
Presentación.
La asignatura
Pedagogía del Discurso se sustenta en un ejercicio epistemológico para construir un
discurso hermenéutico sustentado en la acción social y educativa. Los
fundamentos teóricos se constituirán en las bases que sustentan
las acciones investigativas que buscan la redefinición de las prácticas
académicas, cotidianas y literarias del discurso, en consonancia con la transformación
educativa que orienta como principio académico este Doctorado. Bajo estos
preceptos se realizará un protocolo de discusión sobre la teoría hermenéutica
desde Schleiermacher (1768-1834) y Dilthey (1833-1911) hasta las perspectivas y
los enfoques que llevan la discusión a los alcances fenomenológicos.
Objetivos:
·
Estudiar las teorías
hermenéuticas para la acción social y educativa
·
Desarrollar criterios de
investigación para la transformación social y educativa del entorno del sujeto
social.
·
Definir propuestas de
investigación social y educativa del discurso para la transformación de la
realidad.
Contenidos:
1.-Teoría Hermenéutica. Schleiermacher
(1768-1834) y Dilthey (1833-1911). Interpretaciones Heideggerianas y los
enfoques de Alfred Shutz.
2.-Comunidades académicas bajo el enfoque de
Tomas Kuhn
3.-Modernidad, posmodernidad y sus enfoques
4.-Noción de poder y saber bajo fundamentos
arqueológicos.
Plan
de trabajo
FECHA
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CONTENIDO
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ACTIVIDAD
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25 de enero
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Teoría
hermenéutica
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Discusión
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15 de febrero
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Teoría
hermenéutica/
formación de comunidades académicas |
Discusión
Presentación de Elmer Locatelli
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22 de febrero
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Hegel.
Concepción de Modenidad
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Discusión
Presentación
de Elimar Bello
|
29 de febrero
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Lyotard.
Concepción de Postmodenidad
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Discusión
Presentación
de Adriana González
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7 de marzo
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Enfoques
de la posmodernidad
|
Discusión.
Presentación de Vanessa Hidalgo
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14 de marzo
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Enfoques
de la Posmodernidad
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Discusión
Presentación
de Jefferson Martínez
|
28 de marzo
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Noción
de poder y saber bajo fundamentos arqueológicos
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Discusión
y cierre
|
Evaluación.
Discusión 15%
Presentación de planteamiento de investigación 15%
Reflexión escrita. 70%. Entrega 4 de abril
Bibliografía
Kuhn, T. S. (1985). La
estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económico.
Habermas, Jurgen (1989).
El discurso Filosófico de la Modernidad. Buenos Aires:Taurus
Lyotard, F (1979). La
condición Posmoderna. Paris: Minuit
Foucault,M El orden del
discurso. Barcelona: Tusquets
Editores. 1980
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