domingo, 24 de enero de 2016

PROGRAMA DE ESTUDIO
PEDAGOGIA DEL DISCURSO
DPDO 1301

Presentación.

La asignatura Pedagogía del Discurso se sustenta en un  ejercicio epistemológico para construir un discurso hermenéutico sustentado en la acción social y educativa. Los fundamentos teóricos se constituirán en las bases que sustentan las acciones investigativas que buscan la redefinición de las prácticas académicas, cotidianas y literarias del discurso, en consonancia con la transformación educativa que orienta como principio académico este Doctorado. Bajo estos preceptos se realizará un protocolo de discusión sobre la teoría hermenéutica desde Schleiermacher (1768-1834) y Dilthey (1833-1911) hasta las perspectivas y los enfoques que llevan la discusión a los alcances fenomenológicos.

Objetivos:

·         Estudiar las teorías hermenéuticas para la acción social y educativa
·         Desarrollar criterios de investigación para la transformación social y educativa del entorno del sujeto social.
·         Definir propuestas de investigación social y educativa del discurso para la transformación de la realidad.



Contenidos:
1.-Teoría Hermenéutica. Schleiermacher (1768-1834) y Dilthey (1833-1911). Interpretaciones Heideggerianas y los enfoques de Alfred Shutz.
2.-Comunidades académicas bajo el enfoque de Tomas Kuhn
3.-Modernidad, posmodernidad y sus enfoques
4.-Noción de poder y saber bajo fundamentos arqueológicos.

Plan de trabajo
FECHA
CONTENIDO
ACTIVIDAD
25 de enero
Teoría hermenéutica
Discusión
15 de febrero
Teoría hermenéutica/
formación de comunidades académicas
Discusión Presentación de Elmer Locatelli
22 de febrero
Hegel. Concepción de Modenidad
Discusión
Presentación de Elimar Bello
29 de febrero
Lyotard. Concepción de Postmodenidad
Discusión
Presentación de Adriana González
7 de marzo
Enfoques de la posmodernidad
Discusión. Presentación de Vanessa Hidalgo
14 de marzo
Enfoques de la Posmodernidad
Discusión
Presentación de  Jefferson Martínez
28 de marzo
Noción de poder y saber bajo fundamentos arqueológicos
Discusión y cierre



Evaluación.
Discusión 15%
Presentación de planteamiento de investigación 15%
Reflexión escrita. 70%. Entrega  4 de abril

Bibliografía
Kuhn, T. S. (1985). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económico.

Habermas, Jurgen (1989). El discurso Filosófico de la Modernidad. Buenos Aires:Taurus

Lyotard, F (1979). La condición Posmoderna. Paris: Minuit

Foucault,M El orden del discurso. Barcelona: Tusquets
Editores. 1980


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