martes, 18 de mayo de 2010

Programa Sinòptico

Orientación de los proyectos
Proyectos de investigación, llevados a cabo en las comunidades y contextos seleccionados para tal fin. Cada proyecto se lleva a cabo en dos unidades curriculares, cada una a ser realizada en períodos diferentes, pero consecutivos.

Programa de los proyectos
Programa sinóptico
Proyecto de investigación: Interpretación y reflexión

Características Generales
Denominación
Proyecto de investigación: Interpretación y reflexión
Código
DPDE
Componente
Investigativo
Tipo de acuerdo al plan de estudio
Electivo
Tipo de acuerdo a la actividad
Teórico – práctico
Área de Conocimiento
Investigativa
Unidades crédito
4
Horas teóricas
16
Horas prácticas
32
Prelación
Ninguna



Introducción

En el Proyecto de investigación I: Interpretación y reflexión, se deberá planificar y diseñar una investigación; se buscará construir una interpretación (referencial y experiencial) de la realidad educativa venezolana y generar una reflexión acerca de nuestro entorno y de nuestros conocimientos en relación con problemas detectados, a fin de proyectar posibles alternativas de solución. Es un período destinado a determinar los antecedentes de la situación a transformar, la justificación, la fundamentación teórica, la formulación del problema y la generación de objetivos, así como a proyectar los principios metodológicos que guiarán el trabajo. El producto a evaluar será la planificación del proyecto.
Objetivos
Dimensión interpretativa
Analizar los aportes de los estudios discursivos que permitan interpretar la realidad educativa venezolana
Dimensión reflexiva
Construir un modelo explicativo sobre los problemas educativos en el área del discurso
Generar modelos de solución ante la problemática detectada en el área del discurso
Dimensión transformacional
Implementar modelos interpretativos y reflexivos, desde una perspectiva investigativa, a fin de generar la transformación social y educativa en el área del discurso
Desarrollar estrategias para involucrar a docentes, alumnos y otros agentes sociales en el trabajo en equipo
Organizar y liderar procesos de formación continua
Generar procesos de reflexión sobre los deberes y dilemas éticos del profesor de discurso


Situaciones a estudiar
La lengua y la comunidad: un camino para el diálogo constructivo
La alfabetización digital como recurso comunitario para la solución de problemas.
Medios de comunicación comunitarios
La comunidad como espacio para el aprendizaje
La lengua en el aula: transformación de prácticas pedagógicas en contextos escolares reales
La enseñanza de segundas lenguas, lenguas extranjeras (español, inglés, francés, portugués, …), en contextos escolares reales
La promoción de la lectura en entornos comunitarios
La literatura como una herramienta para transformar los espacios comunitarios
La literatura en el aula: transformación de prácticas pedagógicas en contextos escolares reales
La enseñanza de las manifestaciones literarias en lenguas extranjeras (español, inglés, francés, portugués, …), en contextos escolares reales
Otros


Estrategias de investigación
Las estrategias que se van a utilizar tendrán características teórico – prácticas e incluyen:
· Lecturas críticas de diversas fuentes informativas, tanto bibliográficas, hemerográficas, de Internet, entre otras.
· Discusión socializada, fundamentada en la realización de diferentes técnicas de aprendizaje individual (mapas mentales, fichas, apuntes, comentarios críticos, exposiciones,…) o colectivo (exposiciones, talleres, trabajos de investigación,…).
En todo caso, todas las estrategias de investigación deberán estar orientadas por la hermenéutica para la acción social y educativa. En este sentido, deberán contribuir, en mayor o menor medida a:
· Elaborar una interpretación (referencial y experiencial) de la realidad educativa venezolana
· Construir una reflexión acerca de nuestro entorno y de nuestros conocimientos en relación con problemas detectados, a fin de proyectar posibles alternativas de solución, y
· Generar a una transformación social y educativa, fundamentada en la implementación y evaluación de una investigación en un contexto social y educativo real. Esta transformación debe conducir a una teorización sobre un aspecto específico de la realidad cultural y educativa venezolana, en el área del discurso.

Evaluación
Siguiendo el Artículo 93 del Reglamento de Estudios de Postgrado de la UPEL, la evaluación será consensuada entre el facilitador y los participantes, la primera semana de clases. Se contemplarán diferentes tipos y estrategias de evaluación.
Dentro de la elaboración del plan de evaluación, habrá que proyectar que en este diseño se ha establecido como producto de egreso de la unidad curricular Proyecto I: Interpretación y reflexión, la planificación de la investigación para la transformación, a ser ejecutada en Proyecto I: Transformación y teorización.

Fuentes de consulta
Si bien las fuentes de consulta estarán referidas a cada tópico de investigación doctoral, siempre podrían resultar de utilidad las bases de datos y las direcciones electrónicas especificadas al inicio de los programas.




Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado
Doctorado Pedagogía del discurso

Programa sinóptico
Proyecto de investigación: Transformación y teorización

Características Generales
Denominación
Proyecto de investigación: Transformación y teorización
Código
DPDE
Componente
Investigativo
Tipo de acuerdo al plan de estudio
Electivo
Tipo de acuerdo a la actividad
Práctico
Área de Conocimiento
Investigativa
Unidades crédito
4
Horas teóricas
0
Horas prácticas
48
Prelación
Ninguna



Introducción

En el Proyecto de investigación I: Transformación y teorización, se implementará y evaluará la investigación diseñada en el programa Proyecto de investigación I: Interpretación y reflexión, en un contexto social y educativo real, orientándose por la acción pedagógica transformadora, con el propósito de aplicar mecanismos de solución y mejorar la calidad de la educación en nuestro país, en las áreas del discurso. En esta etapa se deberá implementar la metodología planificada y evaluar tanto el proceso de investigación como sus resultados. Esta transformación debe generar una teorización sobre un aspecto específico de la realidad cultural y educativa venezolana, en el área del discurso. El producto a evaluar será (a) un artículo a ser publicado en una revista especializada de carácter nacional o internacional, y (b) una ponencia, a ser presentada en eventos de discusión científica, de carácter nacional o internacional.
Desde el punto de vista de la administración, la fase podrá ejecutarse de forma independiente a los períodos académicos; es decir, podría durar más de un período, de acuerdo con las particularidades de cada proyecto.
Objetivos
Dimensión interpretativa
Analizar los aportes de los estudios discursivos que permitan interpretar la realidad educativa venezolana
Dimensión reflexiva
Construir un modelo explicativo sobre los problemas educativos en el área del discurso
Generar modelos de solución ante la problemática detectada en el área del discurso
Dimensión transformacional
Implementar modelos interpretativos y reflexivos, desde una perspectiva investigativa, a fin de generar la transformación social y educativa en el área del discurso
Desarrollar estrategias para involucrar a docentes, alumnos y otros agentes sociales en el trabajo en equipo
Organizar y liderar procesos de formación continua


Estrategias de investigación
Las estrategias que se van a utilizar tendrán características teórico – prácticas e incluyen:
· Lecturas críticas de diversas fuentes informativas, tanto bibliográficas, hemerográficas, de Internet, entre otras.
· Discusión socializada, fundamentada en la realización de diferentes técnicas de aprendizaje individual (mapas mentales, fichas, apuntes, comentarios críticos, exposiciones,…) o colectivo (exposiciones, talleres, trabajos de investigación,…).
En todo caso, todas las estrategias de investigación deberán estar orientadas por la hermenéutica para la acción social y educativa. En este sentido, deberán contribuir, en mayor o menor medida a:
· Elaborar una interpretación (referencial y experiencial) de la realidad educativa venezolana
· Construir una reflexión acerca de nuestro entorno y de nuestros conocimientos en relación con problemas detectados, a fin de proyectar posibles alternativas de solución, y
· Generar a una transformación social y educativa, fundamentada en la implementación y evaluación de una investigación en un contexto social y educativo real. Esta transformación debe conducir a una teorización sobre un aspecto específico de la realidad cultural y educativa venezolana, en el área del discurso.

Evaluación
Siguiendo el Artículo 93 del Reglamento de Estudios de Postgrado de la UPEL, la evaluación será consensuada entre el facilitador y los participantes, la primera semana de clases. Se contemplarán diferentes tipos y estrategias de evaluación.
Dentro de la elaboración del plan de evaluación, habrá que proyectar que en este diseño se ha establecido como un producto de egreso de la unidad curricular Proyecto I: Transformación y teorización, un artículo a ser publicado en una revista especializada de carácter nacional o internacional, y una ponencia, a ser presentada en eventos de discusión científica, a nivel nacional o internacional.

Fuentes de consulta
Si bien las fuentes de consulta estarán referidas a cada tópico de investigación doctoral, siempre podrían resultar de utilidad las bases de datos y las direcciones electrónicas especificadas al inicio de los programas.

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